PATRIMONIO DOCUMENTAL ACCESIBLE

El Archivo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires reúne más de dos millones de documentos, organizados en diez fondos documentales, que datan desde fines del siglo XVIII hasta fines del siglo XX. Se trata de manuscritos, textos impresos, planos urbanos y planos arquitectónicos que tienen la potencialidad de vincularnos con el pasado de nuestra ciudad y sus instituciones, de ser fundamento para la valoración y la rehabilitación del patrimonio construído, de iniciar nuevos relatos históricos o de interpelar a los ya conocidos a la luz de fuentes inéditas.

Abrir esta verdadera cápsula del tiempo requiere tareas continuas que garanticen la consulta fluida del acervo. Con este norte y como parte de las políticas post COVID de acceso remoto a la la cultura, la Gerencia Operativa de Patrimonio dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad dió inicio al proyecto Patrimonio Documental Accesible. Mediante la adecuación de los espacios de trabajo, la formalización de la descripción y catalogación según normas internacionales y el diseño de una plataforma de consulta online versátil y de código abierto se busca democratizar el acceso a la información y estar relacionados local, regional y globalmente.

La puesta en línea de la presente plataforma se presenta como una primera muestra del trabajo en marcha. Se ofrece una primera versión de la guía de fondos custodiados, y una breve una selección documental de cada uno de ellos. El sitio reflejará progresivamente el nivel de avance del procesamiento del acervo.

Paralelamente el montaje de un laboratorio de digitalización en la Casa del Historiador, situada en pleno Casco Histórico, es otro de los hitos destacados del proyecto. Si bien fue proyectado como un espacio de trabajo técnico, también funciona como un espacio que propicia la apertura del Archivo a otros organismos de gobierno, a instituciones académicas y próximamente al público general.

El propósito es revertir la concepción acostumbrada de los archivos históricos como espacios estáticos y cerrados en sí mismos, garantizando el acceso, promoviendo el diálogo permanente y la participación de la ciudadanía.