Conjunto de expedientes de mensuras producidos y reunidos en el Archivo de Mensuras de la Dirección General de Tierras Geodesia. Los expedientes incluyen, entre otros documentos, uno o más planos que representan el terreno de la mensura e incluyen información sobre el mismo.
En 1824 el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Gregorio Las Heras organizó la “Comisión Topográfica”, con los objetivos de mensurar las tierras con métodos eficientes, ubicar los mojones para los límites de propiedad y trabajar en una ley que permitiera la construcción de caminos principales y secundarios. En 1826 Bernardino Rivadavia, con el cargo de presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, reemplazó a la Comisión por el Departamento Topográfico, institución que abandonó el carácter de administración provincial de la Comisión asumiendo atribuciones que se extendían a todo el territorio de las Provincias Unidas y persiguiendo el objetivo de construir el mapa catastral general. Desde 1822 en adelante quedó prohibida la venta de tierras públicas. No obstante, estas se entregaban a privados según un contrato enfitéutico. El sistema de enfiteusis llegó hasta 1840, aunque perduró hasta 1860 y generó la necesidad de construir un catastro que prestara información acerca de las tierras públicas. En un marco de sobrecarga de funciones y la especialización de las tareas que demandaban, se resolvió la creación del Departamento de Ingenieros por decreto del 19 de abril de 1875, que reemplazó al Departamento Topográfico. El nuevo organismo debía: examinar los planos, presupuestos y condiciones de toda obra pública provincial; practicar o dirigir los estudios necesarios para la ejecución y trabajos a cargo del gobierno; entender en los llamados y propuestas de licitación de obras públicas, así como controlar el cumplimiento de los contratos; inspeccionar los ferrocarriles; proyectar los estudios, construcciones y mejoras relativas a vías férreas, puentes, trabajos hidráulicos y demás obras provinciales y dirigir su ejecución; realizar propuestas para la conservación de las obras de propiedad de la provincia; y finalmente, todas las funciones que hasta entonces habían correspondido al Departamento Topográfico. En 1885, a los diez años de su creación, el Departamento de Ingenieros volvió a pasar por una reestructuración tras su incorporación al Ministerio de Obras Públicas. Finalmente en 1913, se disolvió el Departamento de Ingenieros y la mencionada sección pasó a integrar la recién creada Dirección General de Tierras y Geodesia. El objetivo de esta repartición estatal era la de historizar y dar cuenta del orden del régimen de tenencia de la tierra en Buenos Aires, capital incluida. Se constituyó, así, al interior de esta Dirección el denominado "Archivo de Mensuras". En 1946, pasó a depender del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, y la citada Dirección quedó en la actual Secretaría de Estado de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos Bonaerenses, considerándosela como heredera directa del Departamento Topográfico.
Historia archivística:
El Archivo de Mensuras de la Dirección General de Tierras y Geodesia recibió, conservó y reorganizó la documentación de las instituciones que la precedieron (el Departamento Topográfico y el Departamento de Ingenieros). Estableció un sistema de referencias que distinguía la zona a las que pertenecía cada expediente: se le asignó a los expedientes carpetas de colores según la zona (sudeste, noreste, noroeste, San José de Flores y Belgrano).
La documentación que ingresó al Archivo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, en 1999, se conforma de los expedientes referidos a la Ciudad de Buenos Aires, que fueron separados de la totalidad del conjunto. Los planos de los expedientes fueron digitalizados y se realizó una descripción de los mismos. Actualmente, se está digitalizando el resto de los documentos que conforman los expedientes. Asimismo, se está avanzando en la identificación del productor y la historia institucional.
La documentación que ingresó al Archivo Histórico de la Ciudad, en 1999, se conforma de los expedientes referidos a la Ciudad de Buenos Aires, que fueron separados de la totalidad del conjunto. Los planos de los expedientes fueron digitalizados y se realizó una descripción de los mismos. Actualmente, se está digitalizando el resto de los documentos que conforman los expedientes. Asimismo, se está avanzando en la identificación del productor y la historia institucional.
Forma de ingreso
1999.
Transferido al Archivo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires por la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura, año 1999.
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Inventario analítico.
Alcance y contenido:
El conjunto se compone de expedientes de mensura conformados por un extracto de título, una diligencia de mensura y uno o más planos, para el área de Capital Federal. Las carpetas contienen carátulas en donde se referencia el año, el propietario de la parcela, el nombre del arrendatario, la ubicación geográfica, el nombre de las calles, superficie y apellido del agrimensor. En su interior, el "Extracto de título" consigna el primer propietario, los distintos traspasos, ventas y acciones sucesorias y las subdivisiones realizadas como producto de las mismas. La "Diligencia de mensura" indica las acciones realizadas por el agrimensor. Además, en algunos casos, también se encuentran en los expedientes otros documentos como edictos, notas, planillas de cálculos de coordenadas y superficies, etc. En la fase de resolución se encuentran uno o varios planos, producto de las mensuras practicadas, con abundante información acerca del catastro y precisiones de medidas, ángulos, etcétera. Realizados en varias escalas y con una técnica a mano alzada, los planos detallan los nombres de las personas que han sido propietarias de la tierra en la ciudad. Estos expedientes constituyen un testimonio de la tenencia de la tierra, ya que fueron confeccionados por mandato judicial y, así, se evidencian los primeros propietarios, los traspasos, las herencias, sucesiones, etc.
Valoración, selección y eliminación:
Se desconoce el proceso de valoración, selección y eliminación previo al ingreso al Archivo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.
Nuevos ingresos:
Cerrado, no se prevén nuevos ingresos.
Condiciones de acceso:
La documentación se encuentra disponible a la consulta pública presencial con solicitud previa a consultaspatrimonio@buenosaires.gob.ar
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Inventario analítico.
Unidades de descripción relacionadas:
El Departamento de Investigación Histórica y Cartográfica de la Dirección Geodesia de la Provincia de Buenos Aires custodia el archivo de la Dirección referido al territorio de la Provincia.
Nota de publicaciones:
Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Mensuras de la Ciudad de Buenos Aires. Ribera del Río de la Plata y Riachuelo 1771 - 1909. Buenos Aires: Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 2007.